La Seremi de Salud reaccionó frente al clamor de la población y comenzó las tareas para erradicar el basural que amenazaba al lugar como un foco de insalubridad latente.
Durante la jornada del 20 de junio en la capital de la provincia de Arauco, Lebu, las autoridades de salud locales acompañadas por la Unidad de Gestión Ambiental se aproximaron hasta el lugar conocido como botadero “Amalia”, para así concretar el cierre del lugar que ya tenía fecha para el 15 del mismo mes.
Según las palabras del Seremi, Héctor Muñoz, dicho basural ya contaba sumarios en el pasado y su cierre se debe a los procedimientos irregulares a la hora de implementar las políticas sanitarias. Asimismo, declaró, “Existían varios sumarios sanitarios previos, el último de ellos iniciado el año 2017 por incumplimiento al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los Rellenos Sanitarios, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos y Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo, razón por la que se procedió con el cierre del lugar”.
Durante la misma semana, se ordenó el retiro de la totalidad de vehículos, principalmente camiones, que se encontraban aparcados en el terreno en cuestión. También, se sostuvo un encuentro con el edil de la ciudad para así delimitar los planes a seguir en temáticas ambientales y al mismo tiempo asegurar que los residuos puedan ser depositados en otros sitios autorizados.
De la misma forma, Muñoz se dirigió a la comunidad del lugar para dejar en claro el cierre permanente del botadero, llamando a respetar y acudir a los lugares destinados por las autoridades para botar basura y no a los de carácter ilegal. Durante este año, más de 15 han sido las fiscalizaciones a terrenos que se utilizan para el acopio de escombros y la acumulación de basura en el lugar, dando así origen a sumarios y campañas para controlar los focos de insalubridad.
Foto por Seremi de Salud.