¿Cómo desarrollar tu Plan de Emergencias para Sustancias Peligrosas?
El Plan de Emergencias Sustancias Peligrosas es una información muy importante para todas las empresas que almacenan Sustancias peligrosas (Suspel), independiente de las cantidades a almacenar, estas empresas en su gran mayoría deben contar con una Permiso Sanitario otorgado por la Autoridad.
Respecto a lo anterior podemos mencionar que todas las instalaciones para sustancias peligrosas y los locales comerciales que vendan estas sustancias deberán contar con un Plan de Emergencias, el cual podrá ser parte integral del plan de emergencia general de la empresa, cumpliendo con lo establecido en el artículo 8 de la ley 20.564, Ley Marco de Bomberos de Chile, y que incluya los siguientes apartados, según corresponda:
a) Plano a escala del predio y su entorno, considerando un radio de 50 m a la redonda desde los deslindes del sitio de la empresa, detallando al menos lo siguiente:
- Sectores de producción
- Sectores de oficinas
- Casino(s)
- Instalaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas, indicando para cada una de ellas las clases y divisiones de peligrosidad de las sustancias almacenadas, de acuerdo a la NCh 382:2013.
- Vías de evacuación, zonas de seguridad.
- Sistemas de seguridad, tales como: red húmeda, red seca, sistemas manuales contra incendio, sistemas de control de derrames.
- Sitios colindantes
- Residencias y centros de población
- Salas cunas y jardines infantiles
- Establecimientos educacionales
- Establecimientos de salud
- Establecimientos de uso publico
- Otras instalaciones industriales
- Cuerpos de agua superficiales
Puedes conocer estos productos aquí: Estantería Suspel / Letrero Rombo NFPA
b) Plano de cada instalación de almacenamiento de sustancias peligrosas, especificando la clase de sustancia almacenada de acuerdo a la NCh 382:2013.
c) Listado de sustancias peligrosas almacenadas por instalación de almacenamiento, detallando lo siguiente para cada sustancia:
- Nombre químico y común
- Cantidad promedio mensual estimada
- Capacidad máxima de la bodega
- Clase y división de peligrosidad, de acuerdo a la NCh 382:2013.
- Hoja de datos de seguridad de acuerdo a la NCh 2245:2015; Hoja de datos de seguridad para productos químicos – Contenido y orden de las secciones.
d) Cadena de mando
- Director para las emergencias y Director(es) Alterno(s) (persona o cargo), definiendo sus responsabilidades y funciones.
- Cadena de mando, indicando los nombres, teléfonos y cargos de los principales encargados.
- Responsabilidades, funciones y mecanismos de coordinación de cada individuo dentro de la empresa (trabajadores, contratistas, visitas).
e) Procedimiento de emergencia:
- Identificación de los posibles tipos de emergencia, tales como: incendios, explosiones, derrames y fugas y los criterios que justifican la activación del Plan, describiendo para cada tipo los procedimientos a seguir para el alza de la alarma, respuesta, evacuación y seguimiento de la emergencia. Adicionalmente, se deben definir las condiciones bajo las cuales se puede considerar terminada la emergencia y las eventuales medidas de reparación de daños y contaminación.
- Sistemas de comunicación.
- Procedimientos para informar oportunamente a la Autoridad Sanitaria y a otras autoridades con competencia, sobre la ocurrencia de la emergencia.
- Definir las emergencias que podrían requerir ayuda externa, detallando el tipo de ayuda, cómo movilizarla y a quien se solicitará.
- Definir y señalizar las zonas de seguridad al interior de la instalación.
f) Listar equipos e instrumental disponibles en la instalación para detectar y analizar sustancias peligrosas y señalar su ubicación.
g) Listar sistemas y equipos disponibles en la instalación para enfrentar emergencias, señalar su ubicación y programas de mantención.
h) Listar equipos y elementos de protección personal disponibles en la instalación y señalar su ubicación.
i) Mantenimiento de la Operatividad del Plan, incorporando simulacros al menos una vez al año, y que incluya lo siguiente:
- Programa de capacitación anual sobre conocimientos básicos del Plan a todo el personal que trabaja en la empresa.
- Programa de capacitación anual sobre conocimientos específicos del Plan al personal que pudiera estar involucrado directamente en una emergencia, incluyendo como mínimo: sustancias que se manejan y sus peligros asociados, letra e) de este artículo y prevención y extinción de incendios.
- Programa de revisiones periódicas del Plan, al menos una vez al año.
- Programación anual, definición y resultados de simulacros de activación del Plan.
- Se debe mantener un registro de cada una de estas actividades realizadas.
Ante cualquier duda, lo invitamos a contactarse con nuestro Departamento de Ingeniería ambiental GEMAPRO, donde podrá recibir una asesoría personalizada en cuanto al cumplimiento de las regulaciones y las mejores opciones constructivas que le permitirán tener una solución eficiente.
Gemapro, expertos en diseño y construcción de bodegas para residuos y sustancias peligrosas.